jueves, 25 de febrero de 2016

Ley de medios: la Corte trata hoy su inconstitucionalidad
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) analizarán hoy la inconstitucionalidad de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA, conocida como ley de medios) en el marco del recurso contra esa norma presentado por la empresa Directv.

Hace pocos días, el presidente del máximo órgano del Poder Judicial, Ricardo Pérez Manrique, emitió el quinto y último voto sobre el tema y eso permitió que el expediente pase a estudio del acuerdo hoy, dijeron fuentes judiciales consultadas.

Lo más factible es que los ministros discutan el tema, intercambien argumentos y, si finalmente logran una mayoría, se elija al ministro que tendrá a su cargo la tarea de redactar la resolución.

El jueves pasado el semanario Búsqueda informó en base a fuentes políticas que el gobierno está al tanto de que la SCJ declarará la inconstitucionalidad de varios artículos de la ley y por ese motivo el Poder Ejecutivo analiza los pasos a seguir, teniendo como alternativas derogar las disposiciones que sean cuestionadas o, con un criterio más drástico, hacer caer toda la ley.

Ayer, durante la reunión que mantuvo con el presidente Tabaré Váquez, Pérez Manrique le transmitió al mandatario que los votos de los ministros en el expediente de Directv "fueron reservados".

En el marco del recurso presentado por Directv contra la ley de medios, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, opinó en abril del año pasado que la norma tiene cinco artículos inconstitucionales y al tiempo que manifestó reparos sobre otras nueve disposiciones.

El dictamen de Díaz, que no es vinculante para los ministros de la SCJ, estableció que los artículos que violan la Carta Magna son el 55 (que limita la capacidad de operadores de televisión cable de tener afiliados); el 180 (que regula las sanciones ante incumplimientos); el 182 (fija pautas para fijar multas) y el 39 y 40 (que establecen que los partidos decisivos de la selección uruguaya de fútbol son de interés público y por tanto deben ser emitidos por televisión abierta).

Además del recurso promovido por Directv, la SCJ tramita otros 22 recursos de inconstitucionalidad contra la ley de SCA impulsados por canales de televisión, radios y operadores de televisión por cable de todo el país.

Al pronunciarse sobre esos recursos, Díaz concluyó que la ley tiene 23 artículos inconstitucionales en un total de 131 objetados.

De los 23 artículos, hay ocho que según el fiscal de Corte son inconstitucionales "en su totalidad", mientras que otros 15 lo son "de forma parcial" debido a que la violación a la Carta Magna se produce en alguno de sus incisos o sus literales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario