sábado, 3 de septiembre de 2016

El MPP tendrá su radio: toma el control de M24
La nueva programación comenzará el 5 de septiembre.

El sector del presidente José Mujica arrendó la radio M24 que comenzará a transmitir una nueva programación a partir del próximo lunes 5 de septiembre. El contrato habilita la opción de compra de la emisora.

La radio, cuya titular es Judith Calachi, fue arrendada por personas allegadas al Movimiento de Participación Popular (MPP), según se informó en la dirección del sector. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, fue uno de los que llevó adelante las conversaciones que comenzaron hace más de un año y medio, contaron fuentes del sector a El País.

En principio, la emisora M24 contará con un programa periodístico matutino y la posibilidad de concretar otro "tipo revista" por la tarde. Si funciona bien el proyecto, lo más probable es que se cierre la compra de la emisora FM, comentaron las fuentes.

En tanto, un integrante de la dirección del sector señaló que "gente vinculada al MPP" arrendó la radio, pero aclaró que "el MPP no compró ni alquiló nada".

En reiteradas oportunidades el MPP planteó a nivel de la Mesa Política del Frente Amplio la necesidad de contar con un medio de prensa para difundir las actividades y puntos de vista sobre la realidad nacional. Sin embargo, nada de esto se concretó por la negativa de otros sectores de la coalición que no veían esto como una prioridad.

En el año 2011, la senadora del MPP, Lucía Topolansky, señaló en una charla en el comité de base "A Redoblar", que estaba "convencida" de que su partido político debería tener un medio de prensa para comunicar acciones y proyectos.

"El problema de la prensa es una guerra que tienen todos los gobiernos progresistas del continente. Lo tuvo Lula, lo tiene Dilma ahora. Vos hablás con los presidentes y lo primero que te dicen es eso (...). Yo no puedo censurar a la prensa, porque estoy en un país libre, pero tengo que combatir las cuestiones por el lado de la educación. Que la gente sepa seleccionar", indicó la senadora en esa charla del año 2011.

En esa oportunidad, Topolansky comentó que "la única salida que tiene esto es tener un medio propio. Yo sinceramente lo creo así", indicó, y en su diálogo con los presentes rescató la idea de las licitaciones de canales.

El presidente electo del Frente Amplio, Javier Miranda, fue consultado sobre la posibilidad de que la coalición de izquierda adquiriera un medio de prensa. "El Frente no tiene que tener un medio, tiene que tener una capacidad de comunicación enorme", argumentó.

"Emisora amiga".
La radio M24 siempre estuvo vinculada a la figura de Mujica, debido al tradicional espacio radial que tiene el senador del MPP desde hace varios años. "La emisora amiga", así se refería Mujica a la radio M24 cuando presentaba su programa "Hablando al sur" y después en "Habla el presidente". Tras dejar la Presidencia volvió a tener dos audiciones semanales (martes y jueves) en la radio.

La "nueva mañana" de M24, "la radio del cambio", así se presenta la nueva programación de la radio que fue arrendada por el Movimiento de Participación Popular (MPP).

La programación arranca bien temprano, a la hora seis, con un programa de agro conducido por el periodista Julio Nauar, quien se desempeñó en la Secretaría de prensa de Presidencia durante el mandato de José Mujica y además fue el responsable del proyecto Producción Responsable del Ministerio de Ganadería del 2005 al 2012.

Desde las siete a las ocho se emitirá el programa "Info 24" con Álvaro Pan y Ana Laura de Brito, periodista especializada en carnaval.

El programa "Intercambio" contará con la conducción del director de humoristas Sociedad Anónima, Carlos Barceló, con el periodista y jefe de informativo de Canal 5, Luis Curbelo, y con el asesor en comunicación política del MPP, Marcel Lhermitte. Además también participan del programa Pan y De Brito.

El MPP estudia la posibilidad de extender la programación a la tarde si todo marcha bien, comentaron a El País dirigentes del sector. La radio se puede escuchar en la frecuencia 97.9 en Montevideo y la 102.5 en el departamento de Maldonado.

1 comentario:

  1. Me parece muy bien ganar un espacio en los medios, pero no han dejado opción a los que escuchábamos "música con todos" matizado con "hablando al sur", música que pedíamos los oyentes , música que decía más que mil discursos, música de autores uruguayos y latinoamericanos que otra vez quedaron relegados por palabras , estaría bueno que ese lugar ganado por la música no se haya perdido, una batalla a los medios culturales de música en inglés... lamento compañeros, perdieron una oyente, los discursos y análisis suelo leerlos, la música suelo escucharla

    ResponderBorrar