miércoles, 1 de junio de 2016

Denuncia Ursec por irregularidades en radio 1410
La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) manifiesta públicamente su malestar por el accionar de la Ursec, Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación, organismo encargado de controlar el cumplimiento de la legislación vigente por parte de los medios de comunicación audiovisuales.

Desde la dirección de APU se solicitó, mediante carta, el pasado 13 de mayo, una reunión al presidente de dicho organismo con la finalidad de informar y denunciar sobre una serie de irregularidades detectadas  en la emisora CX44, 1410 AM Libre.

No habiendo tenido ninguna respuesta, recurrimos a exponer ante la opinión pública los motivos por los que solicitamos la reunión y exhortamos a los responsables a tomar medidas ante las prácticas ilegales y abusivas que están minando nuestras fuentes laborales y violentan el marco legal vigente.

Algunos de los puntos que denunciamos son:
Que quien es el dueño de la emisora, y responsable absoluto de su dirección, conducción y operación es el Sr Gustavo Yocca, quien no está autorizado por el Estado para ello.

Que quienes figuran como permisarios  y accionistas de SOMERLAND S.A. en el sitio web de URSEC (Marcelo Ortega Frioni y Gustavo Delfante Irazoqui) han cedido la emisora a esta persona, violentando varios artículos de la Ley 19307 de Servicios de Comunicación Audiovisual, entre ellos, la prohibición de transferir la titularidad de la misma sin autorización del Poder Ejecutivo (art. 109), lo cual implica la revocación del permiso y la nulidad de la transferencia.

Que, como agravante, el Sr Yocca no es un ciudadano uruguayo (natural o legal, en ejercicio de nuestra ciudadanía), un requisito mínimo y necesario para administrar un medio radial (art. 104 y 106).

Que hay que sumar la violación sistemática de los derechos laborales vigentes de los trabajadores de la 1410 AM Libre, ya no sólo en cuanto al atraso constante en el pago de salarios sino en el incumplimiento de  las obligaciones como empresa, lo cual cuestiona la capacidad económica para mantener el permiso de la radio (art. 104).

Que la URSEC tiene la potestad y la obligación de fiscalizar de oficio el cumplimiento de los compromisos y obligaciones adquiridos a lo largo de todo el periodo que dure la licencia por parte de los permisionarios, así como controlar la capacidad técnica y económica de los mismos. Ambos aspectos son de amplia notoriedad pública tanto a través de notas de prensa como de conocimiento de diversos organismos estatales que saben y tratan al Sr. Yocca como el único dueño de la emisora.

Que consideramos que el incumplimiento generalizado de las reglamentaciones por parte de dicha emisora es inaceptable e ilegal y que la URSEC está en clara omisión de sus funciones.

Por lo expuesto anteriormente, volvemos a solicitar ser recibidos por el organismo y así poder presentar en mano, estas denuncias con las pruebas correspondientes, con la aspiración de culminar con estos actos de impunidad que solo perjudican a los trabajadores.
Consejo Directivo
Asociación De La Prensa Uruguaya

No hay comentarios.:

Publicar un comentario