jueves, 29 de octubre de 2015

INAU denuncia a Santo y Seña por programa sobre niñas abusadas
El organismo objeta la emisión de informe con testimonio de dos menores
Al amparo de lo que establece la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA, más conocida como ley de medios) el Directorio del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) decidió enviar a la Justicia la información sobre el programa Santo y Seña (Canal 4) emitido el pasado 30 de setiembre donde se trató el caso de dos niñas abusadas sexualmente en base al testimonio de las propias menores implicadas.

El INAU pretende que sea la Justicia la que defina si corresponde o no aplicar una sanción al programa, informó el portal Sala de Redacción de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República.

En concreto, el INAU entiende que se debe evaluar una posible violación a lo que disponen los artículos 31 y 32 de la ley de SCA, que establecen la privacidad de los niños y adolescentes y el respeto al horario de protección al menor.

"Nosotros hicimos el procedimiento previsto para estos temas y en el marco de la ley (de medios) se pasa a consideración de la Justicia. De nuestra parte no hay una valoración, sino que adjuntamos toda la documentación del caso", expresó a El Observador la presidenta del INAU, Marisa Lidner.

El informe jurídico del organismo recomendó al Directorio del INAU no seguir el proceso tradicional de sanciones administrativas y remitir el caso de Santo y Seña a la Justicia, según lo que prevé la ley de medios.

El programa de Santo y Seña generó en las últimas semanas un importante debate sobre cómo los medios de comunicación manejan los casos de abuso contra menores. De hecho, varias organizaciones sociales, la Institución Nacional de Derechos Humanos y la Asociación de la Prensa Uruguaya cuestionaron la emisión de los testimonios de las niñas porque implicó una "revictimización" de las menores abusadas, de tres y siete años de edad.

Ignacio Álvarez, conductor y director de Santo y Seña, se defendió de los cuestionamientos y remarcó que gracias al trabajo periodístico "se logró poner fin al abuso que venían sufriendo" las niñas. Antes de la emisión del programa, los testimonios de las pequeñas fueron enviados a la Justicia que procesó con prisión al padrastro y a la madre.

"La crítica al programa se basa en el supuesto daño que nosotros le causamos a la niña de siete años entrevistada. Niña que ahora está feliz junto a su abuela, y que le acaba de mandar 'un beso a Patri' (Patricia Martín) la periodista que hizo el informe. La misma Patricia a la que durante la nota le dijo 'yo te quiero contar todo', y a quien terminada la entrevista le entregó un dibujito con la palabra 'gracias'", sostuvo Álvarez en una carta que divulgó hace algunas semanas en Facebook. "En este sentido es bueno aclarar que la legislación no prohíbe entrevistar niños abusados. Y dos días antes del informe, una comitiva del Inau se apersonó en el canal para solicitarnos que tomáramos los máximos recaudos a fin de proteger la identidad de los involucrados, pero subrayando que no procuraban que dejáramos de emitir los testimonios de las niñas (y al día siguiente me transmitieron su 'plena satisfacción' con las medidas adoptadas)", agregó el conductor.

INAU desmiente a Álvarez

Sin embargo, la directora de Espectaculos Publicos del INAU, Alejandra Pacheco, que participó de la reunión con representantes del programa y el canal, negó que le hubieran expresado "satisfacción". "Está claro que nunca debieron haber salido esos testimonios. Podían haber eliminado totalmente la declaración de las niñas y haber puesto otra imagen y otra voz. No era tan difícil", dijo Pacheco a El Observador el 5 de octubre, tras la presentación del libro Donde impactan las palabras. La explotación sexual en artículos de prensa nacional. "Ignacio toma parcialmente lo que le dijimos. El pixelado quedó bien, pero no merece felicitación ninguna porque salieron las niñas haciendo sus declaraciones", agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario