jueves, 13 de octubre de 2016

Falta periodismo sobre periodismo, dijo presidente de APU
Debería aumentar la comunicación entre periodistas y el debate sobre su trabajo dijo En De Ocho a Diez de Radio Uruguay, la presidenta de la APU, Victoria Alfaro. “Deberíamos hacer periodismo sobre periodistas”, agregó.

Alfaro, que asumió la presidencia de la Asociación, adelantó que uno de los objetivos de la nueva directiva es la de hacer de la página web una plataforma con espacio para la reflexión sobre la profesión.

Por otra parte, señaló que uno de los problemas de la profesión es el de las contrataciones irregulares. Periodistas que trabajan en relación de dependencia pero administrativamente se vinculan con el medio como empresa unipersonal, extensión inadecuada de la categoría de aprendiz o trabajo sin remuneración, son algunas de los casos.

“Hay una falta de control de las autoridades, porque es difícil hacer cumplir si no quiere cumplir más allá de pagar una multa; a veces la multa es menor al aporte”, dijo Alfaro. El Estado “a veces se mete y a veces no, según como convenga el asunto”, apuntó.

El avance de los medio en internet detrimento de los medios en papel, apuntó sobre uno de los aspectos de los cambio que genera la tecnología, aún no genera una ecuación económica que asegure la persistencia de los medios en papel.

Desde el punto de vista del lector de periodismo, agregó, haría falta educación en comunicación que enseñe los valores diferenciales que algunos géneros tienen en abordajes de diarios, semanarios o revistas. “Deberíamos tenerla como una materia en los liceos”, dijo.

Adelantó que dos de los puntos prioritarios de la gestión de la nueva administración será reforzar el sindicato. “Estamos armando un plan económico para poder lograr que el sindicato sea sustentable y también se trabajará para aumentar el número de afiliados”, dijo; hay 4.000 personas que ejerce la profesión y 700 afiliados, repasó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario